Las diferentes industrias del sector económico requieren hacer procesos de limpieza y desinfección CIP (Cleaning in Place) dentro de las plantas de procesamiento, con el fin de darle al consumidor insumos y servicios más seguros y confiables, logrando remover y eliminar la suciedad de los distintos equipos de producción.

El sistema CIP es aplicado a la industria donde la higiene de las plantas de producción es crítica, usando una serie de insumos químicos, temperatura y agua en un proceso de recirculación, sin necesidad de desmontar equipos, por lo que resulta ser un proceso de limpieza bastante eficiente. Este se enfoca principalmente en la remoción de sólidos, causantes de contaminación y otros problemas complejos en la industria.

El sistema CIP permite desarrollar las labores de limpieza y desinfección minimizando las posibilidades de contaminación. Esta tecnología ha alcanzado un lugar importante para muchas industrias como: alimentos y bebidas, farmacéutica, cosméticos, salud, entre otros.

La limpieza en sitio utiliza el paso de un líquido limpiador a alta velocidad sobre las superficies del equipo, generando un efecto de lavado mecánico que desaloja cualquier residuo contaminante. Por esta razón, cuando se limpian las líneas de los equipos de proceso se debe tener la velocidad del fluido correcto. Para cada proceso de limpieza y desinfección CIP se deberá diseñar un programa, de acuerdo del tipo de producto en producción, las posibilidades de limpieza de los equipos y el nivel de desinfección que requiera cada aplicación.

Insumos químicos usados en Limpieza CIP:

Los principios activos de uso común para la eliminación de la suciedad bajo el método CIP incluyen:

  • Soda Cáustica
  • Ácidos Fosfórico y Nítrico
  • Hipoclorito de Sodio
  • Ácido Peracético.

Sin embargo, existen diferentes alternativas que ofrece el mercado, mucho más favorables para la limpieza y desinfección del sistema CIP, brindando soluciones que generan:

  • Ahorro de agua
  • Menos pasos de limpieza
  • Ahorro en energía
  • Disminución de riesgos laborales
  • Limpieza más rápida
  • Optimización de procesos
  • Limpieza más rápida y efectiva
  • Protección al medio ambiente
  • Reducción de fosfatos y nitratos.

Es por esta razón que Klaxen se ha preocupado por generar soluciones especializadas que faciliten y brinden además de ahorros significativos, seguridad en tus procesos y colaboradores:

-Detergente ácido desincrustante para limpieza CIP: Stran

Detergente acido desincrustante de espuma controlada ideal para limpiezas de equipos y tuberías por “Cleaning in Place” (CIP), de la Industria de Alimentos y Bebidas, e industria en general. Contiene agentes secuestrantes e inhibidores que previenen incrustaciones y permite su acción en ambientes donde la dureza del agua es considerable, controlándola y manteniendo su efectividad limpiadora.

-Detergente ácido desincrustante: Stran eco:

Detergente con ácidos orgánicos, de baja espuma, con acción desincrustante y desmanchadora para las superficies a nivel industrial, contiene antirredepositantes que prolongan su limpieza evitando que se manchen o tengan nuevas incrustaciones. Se caracteriza por ser de fácil enjuague y de baja corrosividad, lo que garantiza la durabilidad de las superficies en aluminio y acero inoxidable.

-Dicloroisocianurato de Sodio: Klaxinn Tabs Polvo

Maneja pH neutro al momento de ser disuelto en agua, siendo amigable con el medio ambiente y con la salud. No deja residuos tóxicos no se evapora con el aire ni reacciona con la luz, el frío ni el calor.

 -Desinfectante a base de ácido peracético: K-cide

Es una mezcla de ácido acético y peróxido de hidrógeno. A bajas concentraciones posee una rápida acción biocida frente a bacterias Gram positivas, Gram negativas, micobacterias, hongos, levaduras, virus y esporas.

-Detergente Desinfectante clorado de espuma controlada: Klorcip

Es un detergente líquido alcalino que contiene cloro, tensoactivos de baja espuma y secuestrantes. Ideal para la eliminación de grasa y altos niveles de suciedad; gracias al cloro incluido en su formulación, cubre un amplio espectro de acción para la eliminación de bacterias, virus, hongos, levaduras y esporas. Garantiza la remoción total de la suciedad adherida a las superficies, al mismo tiempo que realiza un proceso de desinfección.

-Detergente desengrasante y desincrustante cáustico para limpieza CIP de baja espuma: CIP K-11 LF

Es un detergente desengrasante y desincrustante cáustico alcalino de baja espuma altamente concentrado para limpiezas CIP (Cleaning in place) de equipos de acero inoxidable. Contiene agentes secuestrantes e inhibidores de la corrosión, que le permiten actuar en ambientes donde la dureza del agua es considerable, controlándola y manteniendo su efectividad limpiadora, disminuyendo su efecto corrosivo. Por su pH remueve fácilmente todo tipo de grasas, azúcares y materia orgánica, remueve la suciedad evitando que vuelva a depositarse.

Ventajas de los sistemas CIP:

  • Aumento en la calidad de los productos
  • Disminución de los riesgos de contaminación
  • Disminución de los tiempos de limpieza y por ende de los tiempos de paro de los equipos
  • Disminución de los costos de limpieza debido al menor consumo de líquidos limpiadores y personal.
  • Disminución de los efectos ambientales de la descarga de químicos.

Para limpiar y desinfectar un equipo de producción con el sistema CIP es importante tener en cuenta:

✔️La velocidad adecuada de flujo de insumos químicos

✔️El tiempo requerido para la remoción de sólidos (40 minutos para la limpieza profunda y 15 minutos rutinaria)

✔️ La temperatura (que sobrepase los 50°C, pero no mayor a 75°C)

 ✔️Es importante que el sistema de retorno devuelva rápida y eficientemente las soluciones de limpieza al inicio del sistema.

No hace falta desmontar el sistema de producción de tu empresa, nosotros te asesoramos en la implementación de tus equipos con insumos especializados.

¿Tienes preguntas o comentarios que compartir con nosotros? 

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados