COVID-19

¿Cómo prevenir la propagación del Covid-19 en espacios cerrados?

A medida que se conoce más el SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias buscan implementar nuevas medidas para la prevención de la propagación del Covid-19, basadas en estudios de la Organización Mundial de la Salud y Centros de Investigación sobre enfermedades infecciosas. En estos momentos, se reconocen tres modos de contagio del virus:

Ill Black Woman Coughing In Elbow Buying Food In Store

– Las gotas que expulsan los contagiados al hablar o toser, que acaban en los ojos, boca o nariz del infectado.

– Las superficies contaminadas, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) indican que este caso es el menos probable.

– La infección por aerosoles, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhala una persona enferma y que se comportan como el humo al salir de su boca. Sin ventilación, quedan en suspensión y se condensan en la sala a medida que pasa el tiempo.

Las gotículas son partículas superiores a 300 micras que vencen la resistencia al aire y caen al suelo en segundos, mientras que los aerosoles son partículas inferiores a 100 micras de diámetro que pueden quedar suspendidas en el aire durante horas. Por cada gotícula se liberan aproximadamente 1.200 aerosoles.

El científico Pedro Magalhães de Oliveira, de la Universidad de Cambridge, ha estudiado cómo se desenvuelven los aerosoles contagiosos, las partículas virales en suspensión que se emiten al hablar, cantar o respirar. En espacios abiertos o con posibilidad de ventilación, el riesgo de contagio disminuye considerablemente, pero advierte de que incluso en un espacio bien ventilado podría haber transmisión de corto alcance, cuando se respiran las partículas virales poco después de que una persona enferma las exhale, antes de que los aerosoles se diluyan. “Por eso es tan importante usar una mascarilla y mantener una distancia segura incluso al aire libre”, avisa. En el estudio se pudo comprobar que, en espacios totalmente cerrados, como un automóvil con ventanas arriba, el riesgo de contagio del Covid-19 en 30 minutos es del 30% y del 71% en 1 hora.

¿Cómo disminuir el riesgo en espacios sin posibilidad de ventilación suficiente?

Teniendo en cuenta la evidencia científica, los aerosoles pueden permanecer suspendidos en el aire por horas y sin ventilación el riesgo de contagio es alto, se recomienda reforzar las medidas de prevención con desinfección de ambientes y superficies. Tecnologías de nebulización en frío, termonebulización y principalmente de electrostática han mostrado ser eficaces en la cobertura y desinfección de espacios con poca ventilación. Estos sistemas desarrollan gotículas finas que permiten tener un alto alcance de los insumos desinfectantes, expandiendo así su acción a los aerosoles y gotículas que puedan estar contaminadas. Además, permite llega a lugares de difícil acceso, donde pueden alojarse los microorganismos una vez caigan las micropartículas al suelo. La generación de estas nubes de desinfectante con tamaños de partículas muy pequeños le permite al desinfectante llegar a lugares donde los procesos de limpieza y desinfección diarios no pueden llegar, por ejemplo, techos, estructuras altas, extractores de aire, entre otros.

Desinfección de ambientes:

La tecnología más avanzada para la desinfección de ambientes y superficies es la nebulización electrostática, debido a la cobertura que asegura por la carga positiva que deposita en las gotículas del desinfectante; sin embargo, dependiendo de la amplitud del lugar a desinfectar, podemos optar por diferentes sistemas de desinfección de espacios como la termonebulización, la pulverización o nebulización en frío. La gran ventaja que tiene la desinfección por electrostática con el insumo adecuado es que nos permite eliminar cualquier tipo de virus en amplias superficies en cortos periodos de tiempo.

Usa productos adecuados para realizar la nebulización

– Utiliza productos certificados para la desinfección de espacios y superficies, no todos los productos químicos empleados para la desinfección son ideales para ambientes o igualmente efectivos para realizar este proceso. 

– Verifica siempre la etiqueta para conocer los peligros y precauciones de uso, así como los equipos de protección personal para su uso.

No mezcle productos químicos empleados para desinfección con jabones u otros productos de limpieza.

– Nebuliza el ambiente en ausencia o sin tránsito de personas que no usen equipos de protección personal adecuados. Se debe evitar el riesgo a lesiones o intoxicaciones.

¿En qué casos debe realizarse una desinfección de ambientes?

La desinfección de superficies y espacios para eliminar el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, debe realizarse en cualquier establecimiento de forma preventiva, ya que el virus tiene la capacidad de permanecer activo durante días en determinadas superficies y horas en los aerosoles. Se recomienda realizar estos procesos al iniciar y finalizar jornadas de trabajo, atención al cliente, eventos, turnos en salud, horarios pico de establecimientos gastronómicos, limpieza de habitación de hoteles, y en general, cuando un área tenga flujo de personas y la ventilación no sea suficiente para dispersar aerosoles.

Apostar por estas técnicas de desinfección se hace obligatorio en los casos en lo que se tiene constancia de casos positivos en Covid-19. Frente a este panorama, debemos de realizar una desinfección de ambientes con urgencia y apostar por una mayor cantidad de ppm en el desinfectante.

En Klaxen somos tu aliado

Creamos espacios saludables e higiénicos a través de soluciones de limpieza y desinfección que garantizan la seguridad y protección de los entornos y el medio ambiente a través de un consumo consciente de los insumos químicos, logrando la dosificación adecuada manteniendo los estándares de limpieza y desinfección correctos en los ambientes.

3 thoughts on “¿Cómo prevenir la propagación del Covid-19 en espacios cerrados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *