Nuevas medidas de bioseguridad: resolución 223 del 2021

A casi un año de pandemia, el gobierno colombiano expide la Resolución 223 de 2021, basados en la evidencia científica que se ha recopilado sobre el manejo de la enfermedad y del virus y sus posibles formas de contagio. De esta manera, Klaxen se permite hacer las siguientes recomendaciones sobre protocolos de bioseguridad y rutinas de limpieza y desinfección, basados en los nuevos lineamientos del anexo técnico que define la resolución y en la evidencia científica recopilada por la OMS y el CDC:

En la Resolución 223:2021 se establece como una de las medidas de mayor eficiencia para mitigar la transmisión del virus una adecuada ventilación. Klaxen recomienda implementar múltiples estrategias para reducir la exposición al SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19, para mejorar la eficacia de cualquier plan de bioseguridad. Además de la ventilación, los planes deben incluir estrategias que permitan mejorar la práctica del distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos.

La OMS ha determinado que las partículas virales del SARS-CoV-2 se propagan con mayor facilidad en espacios cerrados que al aire libre. En espacios exteriores, la concentración de partículas virales a través de aerosoles se reduce rápidamente con el viento. En los espacios cerrados, las estrategias de limpieza y desinfección ayudan a compensar la ausencia de ventilación y a reducir la concentración de partículas virales en el aire y en las superficies en interiores. Cuanto más baja sea la carga viral en ambientes y superficies, menores probabilidades hay de que las partículas virales sean inhaladas hacia los pulmones, entren en contacto con ojos, nariz y boca, o permanezcan acumuladas sobre las superficies. Es importante tener en cuenta que las intervenciones de ventilación que se realicen en espacios cerrados disminuyen el riesgo de exposición al virus y la propagación de la enfermedad, pero no eliminan el riesgo por completo, por eso se recomienda complementar estas medidas con un plan eficiente de limpieza y desinfección:

  • La limpieza rutinaria reduce la cantidad de virus que haya sobre las superficies y objetos, lo que disminuirá el riesgo de exposición.
  • Se recomienda desinfectar con productos probados y certificados contra el SARS-CoV-2, con pH neutro y que no afecten la salud de las personas.
  • Es importante desinfectar frecuentemente las superficies y objetos que suelen tocar varias personas, ya que las partículas virales pueden permanecer activas en una superficie por días. Algunos de los objetos y superficies que se tocan con frecuencia y deben desinfectarse de forma rutinaria son las mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, manijas de lavamanos, lapiceros, pantallas táctiles, cajeros automáticos, asientos, pasamanos, entre otros.
  • Proporcione atomizadores con desinfectante de pH neutro para que los colaboradores de oficinas puedan desinfectar superficies y objetos de uso frecuente antes de cada uso.
  • En espacios donde no se puede ofrecer una óptima ventilación natural, Klaxen recomienda realizar desinfección mediante procesos de nebulización electrostática con el objetivo de inactivar las partículas infecciosas que se encuentran en el aire, y a través de la tecnología de carga electrostática, se asegura una completa aplicación del desinfectante en cada esquina, eliminando las partículas virales que se han depositado en las superficies. La aspersión mediante tecnología electrostática agiliza los procesos de desinfección y, combinada con un insumo desinfectante no tóxico y con residualidad comprobada, disminuye los tiempos de ejecución y de paradas en la operación de oficinas o puntos de atención.
  • Se debe continuar con las prácticas de higiene de prevención adecuadas, como lavarse las manos frecuentemente y usar un desinfectante de manos a base de alcohol (Klaxen recomienda con al menos un 70% de alcohol, para mayor eficacia) cuando no disponga de agua y jabón.

En Klaxen estamos comprometidos con tu bienestar y por esta razón queremos brindar la máxima seguridad en soluciones de limpieza y desinfección, que cuiden la salud de colaboradores, clientes y sus familias.

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados