Klaxen

¿Qué es la Candida Auris y por qué es una amenaza?

¿Qué es la Candida Auris y por qué es una amenaza?

Las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) representan uno de los mayores problemas para la seguridad del paciente durante su estancia en un espacio del sector. Ante los múltiples brotes de virus y bacterias que se ha evidenciado a nivel mundial, las instituciones de salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se han dedicado a investigar posibles pandemias que se puedan desarrollar en los entornos clínicos y asociados a la atención en salud.

Recientemente la OMS ha emitido una alerta sobre la presencia de la Candida auris en entornos hospitalarios donde se encuentran los pacientes de Covid-19. La C. auris es un hongo emergente multirresistente, y su relación con infecciones invasivas asociadas a la atención en salud y a una elevada mortalidad en pacientes que se encuentran en estado crítico. Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por C. auris, según el CDC.

Propagación

La Candida auris puede contagiarse por el contacto con pacientes colonizados o infectados, quienes pueden contaminar también el ambiente de las habitaciones, equipos, superficies o unidades donde se encuentren. La gente que tiene sondas de respiración o alimentación o catéteres tienen el riesgo más alto de infección.

La C. auris causa brotes en unidades hospitalarias, por lo tanto, es considerado de alto riesgo epidemiológico y se debe reportar de forma inmediata al comité de control de infecciones.

Medidas de prevención y control

Desinfección ambiental:

La Candida auris puede resistir en superficies de entornos sanitarios, como las mesas de noche y las barandas de la cama de los pacientes, incluidas las superficies de alto contacto, y las superficies ambientales generales más alejadas del paciente, como las ventanas, también se ha detectado en equipos móviles que se comparten entre pacientes, además de los glucómetros, sondas de temperatura, manguitos de presión arterial, máquinas de ultrasonido, carros de enfermería y carros de emergencia.

Implementar una limpieza y desinfección minuciosa diaria y terminal de las habitaciones de los pacientes o residentes y otras áreas donde reciben atención (por ejemplo, radiología, fisioterapia) utilizando un adecuado desinfectante, garantiza espacios libres de microorganismo.  Por esta razón, es importante seguir las instrucciones de todos los fabricantes para el uso de desinfectantes certificados y efectivos para la limpieza y desinfección de superficies y ambientes para aplicar el producto durante el tiempo de contacto correcto. 

En Klaxen, hemos creado soluciones especializadas para proteger los entornos y la salud de  nuestra comunidad, a través de insumos certificados con principios activos capaces de  eliminar microorganismos, por esto, diseñamos las tabletas de Cloro Orgánico, Klaxinn Tabs Detclork, solución desinfectante efectiva contra la candida auris a una concentración recomendada entre 4000ppm y 5000ppm para limpieza y desinfección de los entornos de la salud donde se encuentran estos pacientes que están siendo infectados por Covid-19 y C.auris. 

 

El Instituto Nacional de Salud recomienda una serie de medidas para mitigar el riesgo:

  • Recordar los 5 momentos de higiene de manos: (antes del contacto con el paciente, antes de una tarea aséptica, después de la exposición a fluidos corporales, después del contacto con el paciente, después del contacto con el entorno del paciente).
  • Evite el contacto innecesario con las superficies cercanas al paciente.
  • Realizar higiene de manos con alcohol-gel siempre y cuando las manos no estén visiblemente sucias.
  • Realizar higiene de manos con agua y jabón antibacterial con clorhexidina cuando las manos estén visiblemente sucias.
  • Usar guantes.
  • Protección facial.
  • Uso de bata.
  • Uso de gafas.
  • Prevenir accidentes con elementos cortopunzantes. 

Es importante tener aislamiento individual de los casos en habitaciones individuales. Cuando se identifiquen más de un caso, y de no contar con habitaciones individuales, garantizando la separación espacial de al menos un metro entre camas y la aplicación de medidas de prevención estándares, convirtiéndose de vital importancia utilizar desinfectantes avalados que aseguren la inactivación de este hongo. 

* Fuente: Candida auris: Disinfectants and Implications for Infection Control-  Tsun S. N. Ku,  Carla J. Walraven, and Samuel A. Lee –  Frontiers in Microbiology.

A través de una prevención oportuna de las enfermedades infecciosas, salvamos vidas y protegemos los entornos.

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados