Existe una lista emitida por EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) donde se clasifican los desinfectantes que se pueden usar contra el SARS CoV 2; esta se llama la lista N (ver lista oficial) y aquí se incluyen los productos que cumplen con los criterios de la EPA para usarse contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19.

El proceso de desinfección para la atención de los casos confirmados o sospechosos del nuevo coronavirus, son una parte fundamental en la bioseguridad y contención del virus. La selección del desinfectante debe tener en cuenta la capacidad de la institución y el talento humano que está a cargo de este procedimiento para seguir las indicaciones del fabricante frente a su almacenamiento, tiempo de acción, forma de aplicación y demás indicaciones para garantizar la desinfección de las áreas y superficies”. Señaló Minsalud.

En Colombia no existe una normatividad específica para el uso de desinfectantes y se siguen las recomendaciones de uso dadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es por esta razón que cuando usted compre un producto, verifique si su molécula o componente químico está incluido en esta lista. Si lo está y este concuerda con la lista entonces, puede usar el producto contra el SARS-CoV-2 con toda confianza. Puede hallar el nombre de la molécula o compuesto químico en la etiqueta del producto.

Klaxen, Organización con más de 10 años de experiencia en la creación de soluciones especializadas de limpieza y desinfección, cuenta con principios activos de productos que están certificados y avalados por la lista de la EPA, por esta razón, se recomienda utilizar productos de alta calidad y con las concentraciones exactas, (ver portafolio de soluciones).

Se recomienda seguir las instrucciones en la etiqueta de cada producto para usarlo de manera segura y eficaz, así mismo conocer el tiempo de contacto, o sea, la cantidad del tiempo que debe permanecer el desinfectante sobre una superficie.

Dentro de los productos para limpieza y desinfección de áreas, equipos y ambiente, están los
siguientes:

  • Klaxinn tabs Detclork
  • Klaxinn tabs Cloro
  • Pentamon
  • K.Cide
  • Blox
  • Krix
  • Alcohol antiséptico Klaxen
  • Clork 6
  • Clork 13
  • Eko clork

Recuerde: Estos productos son para uso en superficies y ambientes, no para usar en seres humanos.

  • Guía para la Limpieza y Desinfección en Servicios de Salud ante la introducción del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a Colombia:

https://consultorsalud.com/wp-content/uploads/2020/04/Guia-para-la-limpieza-y-desinfeccion-de-servicios-de-salud-ante-el-Covid-19.pdf

  • Lista N EPA actualizada visite:

https://espanol.epa.gov/sites/production-es/files/2020-04/documents/2020-03-26_-_lista_n_productos_con_declaraciones_de_patogenos_virales_emergentes_y_coronavirus_humano_para_usar_contra_sars-cov-2_fecha_27pp.pdf

Nota: La inclusión en esta lista no constituye una recomendación por parte de la EPA. Puede haber desinfectantes adicionales que cumplen con los criterios para usarlos contra SARS-CoV-2. La EPA actualizará esta lista con productos adicionales según sea necesario.

@andpedll

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados