A medida que se acerca la temporada de verano y se acaba el invierno y más en países tropicales como nuestra Colombia, casi que ha llegado el momento de hacer una buena limpieza y desinfección de nuestros galpones. Esto es especialmente cierto si se está considerando ingresar nuevas aves o reemplazar su galpón, es decir, ya sean aves de carne o aves ponedoras. La desinfección de su galpón es crucial para prevenir diferentes enfermedades de origen viral, bacteriano, micótico (hongos) y parasitario.

El control de la Salmonelosis es especialmente estricto en gallinas ponedoras. La salmonelosis puede iniciar en el tracto digestivo de un ave sin necesariamente mostrar signos de enfermedad, es decir puede comportarse de forma asintomática dentro de un galpón, poniendo en riesgo nuestras aves y galpón por que estas no recibirían tratamiento alguno, de forma oportuna y efectiva. Esto puede llevar a que la bacteria colonice otros tejidos e invada la vía del tracto reproductivo y contaminando el oviducto, y por ende lo ovarios y sus óvulos.

Para reducir la presencia de Salmonella entiritidis una de las bacterias más comunes presentes en los galpones, se recomienda realizar una limpieza general en seco, luego realizar un lavado profundo con detergentes y una desinfección completa y especifica. Una limpieza exitosa es un trabajo duro que comprende varios pasos. No hacer uno de estos pasos podría hacer que el siguiente sea más difícil y el siguiente más y cada vez más, y al final esto conducirá al fracaso y a una posible mortalidad y perdida en la producción.

Inicialmente debemos desocupar los galpones y no dejar ni una sola ave dentro de ellos, la idea es iniciar con retirar comederos y bebederos los cuales serán lavados y desinfectados en otro lugar, así mismo las camas de aserrín y cascarilla serán eliminadas y cambiadas en su totalidad.

Limpieza en seco:
-Paredes techos, pisos, ventana
-Jaulas, comederos, bebedero
-Equipos, ventiladores, aspersores de agua o de aire, filtros, lámparas

Limpieza Húmeda:
-Remoje
-Lavado preferiblemente con agua caliente y usando detergente
-Neutros pH 6-8
-Detergentes alcalinos pH mayores de 8
 
Enjuague:
-Lavado con abundante agua para retirar los residuos nocivo
-Deben escurrirse bien los pisos y evitar empozamiento para reducir la carga bacteriana.
 
Secado:
-Uso de sopladores o ventiladores
-Abrir ventanas o corinas permitiendo el secado por lo menos durante un día.
 
Reparaciones:
-Reparaciones Locativas que asegure y minimicen la contaminación o presencia de plagas.
 
Desinfección:
-Uso adecuado de desinfectantes
-Desinfectante especifico previo análisis microbiológico: Orgánicos e inorgánicos
-La mayoría de los desinfectantes se preparan y utilizan a temperaturas mayores a 25°C. Según la ficha técnica
-Pueden aplicarse mediante aerosol, en forma directa sobre instalaciones y equipos.
-Desinfección de comederos y bebederos.
 

El éxito en el aseo y desinfección de nuestro galpón radica básicamente en el cumplimiento de estos pasos. El uso de desinfectantes específicos, preferiblemente biocompatibles y realmente efectivos durante cada procedimiento realizado logrará una eliminación completa de la microflora del galpón. Amigos avicultores sigamos estas indicaciones y obtendremos mejores resultados en nuestras producciones.

@andpedlli

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados