Desinfectantes efectivos para la Industria de Bebidas y Alimentos.

Es indispensable asegurar que la operación de la industria incluya las medidas necesarias para la prevención de propagación de microorganismos, con el fin de proteger la salud de los colaboradores, clientes y familias, a través de herramientas basadas en las buenas prácticas organizacionales y recomendadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), entidad que busca proteger la salud pública mediante la regulación de la fabricación y abastecimiento de alimentos y medicamentos.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de su organismo INVIMA, se encarga de garantizar la salud pública, ejerciendo inspección, vigilancia y control sanitario de carácter técnico científico a los diferentes sectores económicos que fabriquen y comercialicen alimentos y medicamentos.

Por otro lado, existen entidades internacionales, como NSF que se encargan de certificar las sustancias, equipos y materiales que cumplen debidamente con las normas de bioseguridad para los alimentos y no generan contaminación en los mismos. La implementación de productos desinfectantes con este tipo de certificaciones, son una garantía de inocuidad para los consumidores finales.

La limpieza y desinfección de áreas, superficies y ambientes en la industria alimentaria es fundamental para preservar la inocuidad de los alimentos, evitar que puedan causar infecciones alimentarias y garantizar la vida comercial del producto. Los utensilios, equipos y ambientes deben ser desinfectados con regularidad para asegurar las condiciones higiénicas suficientes para lograr este objetivo.

Por esta razón, es importante conocer los desinfectantes apropiados y certificados con características idóneas, además de la concentración adecuada según la necesidad. Klaxen, como pionero en innovación de insumos químicos de limpieza y desinfección para la industria de bebidas y alimentos, ha creado la línea Dry, compuesta por insumos grado alimenticio que no generan contaminaciones y garantizan la inocuidad alimentaria de los procesos con calidad, eficacia y seguridad, además de disminuir gastos operativos en tiempos de paradas en planta, siendo amigables con el medio ambiente.

Tipos de sustancias para la Industria Bebidas y Alimentos.

En la industria alimentaria es posible encontrar cuatro grupos microbianos que pueden causar infecciones en los consumidores:

  • Mohos y levaduras
  • Micobacterias
  • Virus
  • Bacterias (Gram +, Gram – y en forma esporulada)

Por esta razón, tenemos los insumos especializados para evitar y controlar la propagación de microorganismos garantizados, certificados y amigables con el medio ambiente, como:

-Klaxinn Tabs Detclork: Es un desinfectante a base de Dicloroisocianurato de Sodio con tensoactivos biodegradables en forma de tabletas efervescentes de cloro orgánico. Tiene un amplio espectro de acción, son efectivas contra bacterias, hongos, virus y esporas como: el SARS-CoV-2 virus causante del COVID-19, (eficacia comprobada por el Grupo de Inmunovirología de la UDEA)E. coli, Enterococcus faecalis, Vibro cholerae, Aerobacter aerogenes, Klebsiella pneumoniae, Campylobacter, Enterococcus faecium, Listeria monocytogenes, Proteus vulgaris, Streptococcus, entre otros. Su principio activo hace parte de la lista N de la EPA.

-Klaxinn Tabs Cloro: Es un desinfectante en tabletas efervescentes de cloro orgánico, a base de Dicloroisocianurato de Sodio y tensoactivos biodegradables, tiene un amplio espectro de acción, es efectivo contra bacterias, hongos, virus y esporas, como: E. coli, Enterococcus faecalis, Vibro cholerae, Aerobacter aerogenes, Klebsiella pneumoniae, Campylobacter, Enterococcus faecium, Listeria monocytogenes, Proteus vulgaris, Streptococcus, entre otros.

-Detclork: Detergente alcalino: Es un limpiador líquido alcalino, que contiene cloro, tensoactivos de alta espuma, secuestrantes e inhibidores de corrosión. Utilizado para limpieza diaria a nivel industrial, industria de alimentos, bebidas, lácteas, cárnicas, frigoríficos, ingenios azucareros, avícolas, granjas, incubadoras, restaurantes etc. Contiene materias primas con aprobación FDA (Food and Drug Administration) según el capítulo 21 CFR 178.1010.

Línea Dry (Food grade): Limpiador y desinfectantes grado alimenticio sin generar riesgos.

 

Acid Dry: Producto limpiador orgánico Food Grade (grado alimenticio) con eficaz acción detergente, desengrasante y desincrustante, contiene materias primas orgánicas y están catalogadas como sustancias generalmente reconocidas como seguras (GRAS) según la FDA, capitulo 21, CFR, parte 182 y 184, es decir que puede ser utilizado en superficies que están en contacto directo o indirecto con alimentos y fármacos sin afectar la seguridad de los mismos. Actúa desincrustando y removiendo fácilmente residuos de azúcares cristalizados, biocapas (biofilm) sin requerir enjuague posterior. No causa efectos negativos al medio ambiente. No es un producto tóxico ni corrosivo.

D-Fense: Es un antiadherente y protector de superficies que contiene en su formulación materias primas grado alimenticio, es decir, que puede ser utilizado en superficies y partes de maquinaria que están en contacto directo o indirecto con alimentos y fármacos, sin afectar la seguridad de estos. Actúa solubilizando azúcares cristalizados, en bloques, gomas, chocolates, turrones o caramelizados, generando una capa protectora que forma durante su aplicación, e impidiendo la acumulación de alimentos y material de empaque como plásticos, virutas y otros residuos. Al mismo tiempo, facilita la limpieza y remoción de estas partículas en las superficies, sin utilizar agua.

D-Solve: Es un desengrasante líquido que contiene materias primas generalmente reconocidas como seguras para el uso en alimentos (GRAS), por lo que puede ser utilizado en superficies que están en contacto directo o indirecto con alimentos. Elimina incrustaciones de grasas, suciedad y residuos de alimentos adheridas a la superficie, sin emitir vapores tóxicos. Gracias a su formulación es un producto seguro para el usuario y el medio ambiente.

Te invitamos a consultar nuestro webinar sobre Desinfección efectiva: Pautas para asegurar la inocuidad alimentaria.

 

En Klaxen creamos soluciones efectivas para la Industria Alimentaria, por esta razón te ofrecemos insumos de limpieza, desinfección e inocuidad aptos para evitar y controlar los microorganismos.

#KlaxenTeCuida