SARS vs COVID-19

Existen varios tipos de coronavirus, fueron descubiertos en aves de corral en la década de los 30´s, pueden producir enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hepáticas y neurológicas en animales. Se conocen 7 coronavirus causantes de enfermedades en humanos.

Casi siempre, 4 de los 7 tipos de coronavirus causan síntomas de resfriado común. Los tipos 229E y OC43 son los responsables del resfriado común; asimismo también se descubrieron los serotipos NL63 y HUK1, asociados al resfriado común. En muy raras ocasiones se pueden producir infecciones graves de las vías respiratorias, sobre todo en lactantes, personas mayores e inmunocomprometidas.

Tres (3) de los siete (7) coronavirus provocan infecciones respiratorias en las personas e incluso a veces pueden ser mortales estos; han causado brotes importantes de neumonía mortal en el siglo XXI:

SARS-CoV2

es un nuevo coronavirus identificado como la causa de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 y se ha diseminado por todo el mundo

MERS-CoV

se identificó en 2012 como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

SARS-CoV

fue identificado en 2002 como la causa de un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

COVID-19

COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda, a veces grave, causada por el coronavirus SARS-CoV2.

Se reportó de la presencia de COVID-19 por primera vez a finales del año de 2019 en Wuhan, China, y desde entonces se ha diseminado en China y en todo el mundo.

Transmisión de COVID-19

Los primeros casos de COVID-19 se relacionaron con un mercado de animales en Wuhan, China, lo que sugiere que el virus se transmitió inicialmente de los animales a las personas.

La propagación entre personas se produce a través secreciones respiratorias infectadas, superficies con secreciones respiratorias; se están aplicando medidas de cuarentena y aislamiento en un intento por impedir la propagación local, regional y global de este nuevo virus.

Signos y síntomas

Las personas con COVID-19 pueden tener pocos síntomas o ninguno, aunque algunas enferman gravemente y mueren. Los síntomas pueden consistir en fiebre, tos y disnea. Los pacientes más graves presentan linfopenia (disminución en las células de la defensa) y neumonía. No se tiene certeza cuál es el tiempo exacto de incubación; se cree que va de 1 a 14 días.

Diagnóstico

Reacción en cadena de la polimerasa con transcripción reversa en tiempo real (RT- PCR) de las secreciones respiratorias inferiores y del suero sanguíneo.

En Colombia, en este momento las pruebas de diagnóstico para COVID-19 se pueden hacer solo en los centros autorizados por el gobierno para tal fin. Por razones de bioseguridad, recomiendan que no intenten aislar el virus en cultivo celular ni realizar la caracterización inicial de los agentes virales en pacientes con sospecha de infección COVID-19.

Tratamiento

Sintomático

El tratamiento de COVID-19 es sintomático. No se dispone de ninguna vacuna, fármaco antiviral u otro tratamiento específico. El lavado de manos y una buena higiene es la clave correcta para combatir la propagación del virus.

Para ayudar a prevenir la propagación a partir de los casos sospechosos, los profesionales de la salud deben utilizar todas las precauciones convenientes. Según los protocolos de la OMS – Organización Mundial de la Salud-

@andpedlli